• Emailpr@rosenews.info
  • AddressCalle de la Carretilla, 17, 28522 Rivas-Vaciamadrid, Madrid, Spain
  • Open Hours24/7

Economía Noticias

lo principal por hoy

KRA pierde la pista de Sh896bn en patrimonio offshore conectado

Casi 900 mil millones de chelines que los kenianos ricos declararon que habían transferido al país desde cuentas en el extranjero después de que se les ofreciera una amnistía sobre impuestos y declaración de fuente no se pueden rastrear.

Los últimos registros de la Autoridad de Ingresos de Kenia (KRA) muestran que 3.543 kenianos repatriaron Sh118 mil millones al 30 de agosto.

Esta cifra es baja en comparación con los Sh1.014 billones que la KRA declaró el 13 de mayo de 2019 como efectivo transferido de cuentas en el extranjero por 16,000 kenianos, dejando un saldo inexplicable de Sh896 mil millones.

El recaudador de impuestos ha dicho en el pasado que no estaba seguro si el dinero repatriado se utilizó para el propósito previsto de desarrollo o se envió de regreso a inversiones en el extranjero después de recibir la autorización del Estado.

Los solicitantes aprovecharon la ventana de amnistía de tres años para repatriar los miles de millones libres de impuestos en un período en el que no estaban obligados a declarar la fuente de su patrimonio o incluso contabilizar los atrasos fiscales de años anteriores.

“La cantidad de dinero remitida a través de la amnistía fue de Sh118 mil millones y la amnistía no tuvo consecuencias fiscales”, dijo la KRA al Business Daily en un comunicado.

“Los solicitantes solo debían declarar a la KRA los ingresos obtenidos en el extranjero y repatriar los ingresos a Kenia antes del 30 de junio de 2019.

“En ausencia, la declaración hecha pero los fondos repatriados más tarde o antes del 30 de junio de 2024 sufrirían una penalización del 10 por ciento de los fondos repatriados”.

La amnistía, que fue anunciada por el exsecretario del Gabinete del Tesoro Henry Rotich en 2016, tenía como objetivo atraer a inversionistas kenianos adinerados que habían optado por inversiones en el extranjero en un intento de enmascarar la fuente de su riqueza.

Los analistas estiman que algunas personas podrían haber usado la amnistía para limpiar dinero sucio y luego enviarlo a capitales extranjeros que podrían haber cuestionado el origen inicial de los ingresos y activos.

Anteriormente, los ingresos, una parte significativa que se sospechaba que habían sido robados o adquiridos de manera irregular, se escondían en cuentas bancarias secretas en países como Suiza, Chipre, Liechtenstein e Islas del Canal.

Los kenianos ricos tradicionalmente han acumulado riquezas en el extranjero para escapar del escrutinio de los fiscales o para distribuir sus riesgos invirtiendo en los países occidentales más estables política y económicamente.

Con la devolución al país de los miles de millones de chelines, los propietarios del efectivo efectivamente han ‘limpiado’ su patrimonio y han evadido cualquier pregunta sobre la fuente o cualquier obligación tributaria que pudiera haber adeudado en los años anteriores a la declaración.

Sin embargo, la colosal cantidad no ha tenido un impacto visible en la economía, lo que genera dudas sobre dónde se ha guardado o invertido el efectivo.

El año pasado, Rotich enmendó la ley para eximir a los beneficiarios del requisito de declarar la fuente de su patrimonio al Financial Reporting Center, una agencia estatal que rastrea el dinero ilícito.

La Ley de Activos del Crimen y Anti-Lavado de Dinero de 2009 requiere que las personas que realicen transacciones de Sh1 millón y más declaren el origen de su riqueza a la FRC.

Un informe de New World Wealth dijo que las personas de alto patrimonio neto en Kenia esconden su dinero en bancos extranjeros.

El informe indicó que alrededor del 50 por ciento de estas personas de alto patrimonio neto son élites con conexiones políticas.

Esto respalda la tendencia capturada en un informe de 2007 de los asesores de riesgo Kroll and Associates que reveló cómo personas cercanas al presidente retirado Daniel arap Moi establecieron empresas fantasmas, frentes y fideicomisos secretos para desviar el dinero de los contribuyentes, que escondieron en bancos, bienes raíces y empresas en unos 30 países de todo el mundo.

Escondido en el extranjero

La KRA advirtió que perseguiría a las personas que no hayan declarado la riqueza escondida en el extranjero por motivos fiscales.

“No es ilegal invertir fuera del país”, dijo el recaudador de impuestos. “El único caso en el que el dinero que tienen los kenianos adinerados fuera de Kenia se ilegaliza es cuando no se declara a efectos fiscales en Kenia. En esto, nos estamos acercando “.

La KRA dijo que había firmado acuerdos con las autoridades fiscales en 130 países para el intercambio de información sobre ingresos.

“La EOI (expresión de interés) permite que KRA acceda a la información relativa a las inversiones de los kenianos en el exterior, con facilidad y tramite con ellos de acuerdo con la ley”, agregó la autoridad.