Cómo está dando forma el “efecto Habana” al panorama automovilístico español?
En España, poseer un automóvil nuevo se está convirtiendo en un sueño cada vez más lejano para el ciudadano promedio, haciéndose eco del “efecto Habana”, donde los autos clásicos dominan las calles de Cuba debido a la incapacidad de los locales para permitirse modelos más nuevos. Dado que una parte importante de la población española encuentra sólo el 10% de los automóviles nuevos a su alcance financiero, la escena automovilística del país está reflejando gradualmente la estética antigua de La Habana.
El cambio a los coches usados
La preferencia por los coches más antiguos y propulsados por diésel es evidente en España, siendo el perfil de vehículos más vendido el de quince años y el diésel.
“Uno de los principales motivos de este aumento de precios es la revolución tecnológica que está viviendo el sector con la electrificación”, señala un estudio de coches.com.
Los datos revelaron que, de julio de 2022 a julio de 2023, las ventas de automóviles usados constituyeron dos tercios de todas las ventas de automóviles en el país. Cabe destacar que el 40% de estos coches usados tenían más de 15 años y el 54% funcionaban con motor diésel.
Una revolución tecnológica
El cambio hacia la electrificación y las tecnologías avanzadas en los vehículos ha empujado involuntariamente a los coches nuevos fuera del presupuesto medio del español. La introducción de tecnologías microhíbridas, que reducen las emisiones de escape y son esenciales para obtener la etiqueta ECO para zonas de bajas emisiones, ha ampliado la brecha financiera.
“[Los coches microhíbridos] comenzaron a extenderse con la norma anticontaminación Euro 6d-TEMP, que entró en vigor en 2019, justo cuando la brecha entre los precios de los coches y los salarios empezaba a ampliarse”, señala el estudio.
Tecnologías como la conducción asistida y características de seguridad adicionales han aumentado aún más los precios.
El auge de los SUV y el declive de los sedanes
A medida que los fabricantes de automóviles promueven fuertemente los SUV más grandes con tracción total para obtener mayores márgenes de ganancias, los consumidores europeos, incluidos los españoles, se están dando cuenta de la tendencia.
“Las marcas lo saben y juegan a ofrecer productos más aspiracionales, con modelos que evocan deportividad y aventura como los SUV”, afirma Nuño López-Coronado, subdirector general de coches.com.
Sin embargo, sólo los SUV más pequeños están dentro del presupuesto del español medio. En consecuencia, los sedanes y los monovolúmenes económicos están desapareciendo rápidamente de la lista de vehículos accesibles.
La tensión financiera y las tendencias futuras
A medida que los precios de los automóviles se disparan, con los costos de los autos nuevos aumentando un 37% en la última década y los salarios medios creciendo sólo un 14% hasta los actuales €18.286 al año, la clase media está sintiendo la presión. En medio de una normativa medioambiental más estricta y el consiguiente aumento de precios, el renting de vehículos está experimentando un importante repunte en España.
Las calles españolas, ahora una mezcla de viejos coches diésel y algunos vehículos nuevos llenos de tecnología, son un claro indicador de las limitaciones económicas que enfrenta la clase media.
Surge la pregunta: a medida que las regulaciones ambientales se endurecen y las integraciones tecnológicas elevan los precios de los automóviles, cómo navegará el español promedio en el panorama cambiante de la propiedad y la asequibilidad de los automóviles?