Diez cambios clave en la nueva ley de bienestar animal de España a partir de septiembre
A partir del 29 de septiembre, España da un gran salto en la salvaguardia de los derechos de los animales con la entrada en vigor de su nueva Ley de Bienestar Animal. Para los dueños de mascotas o aquellos que planean tener una mascota, este día es fundamental ya que cambiarán numerosas regulaciones. Desde notificaciones obligatorias hasta entrenamiento obligatorio para dueños de perros, aquí hay un resumen de los 10 cambios principales.
1. Esterilización
A partir del 29 de septiembre, cualquier animal que viva al aire libre deberá ser esterilizado. Esto afecta especialmente a quienes tienen mascotas en jardines, refugios al aire libre o en casas de campo situadas en zonas montañosas o rurales.
2. Notificación
Los dueños de mascotas deben informar a las autoridades sobre la propiedad de su mascota para mantener un registro actualizado. Se está preparando una “lista positiva” y cualquier mascota no registrada podría dar lugar a multas o a la entrega del animal a refugios.
3. Supervisión
Dejar a las mascotas sin supervisión durante más de tres días se considerará “abandono”. Los propietarios deben asegurarse de que sus mascotas estén bajo cuidado o supervisión.
4. Ventas
Si bien los perros, gatos y hurones son las principales mascotas según la ley, está prohibida su venta en tiendas especializadas. Las tiendas tienen un año de gracia para adaptarse.
5. Crianza
La cría de mascotas ahora está sujeta a regulaciones más estrictas. Sólo los criadores profesionales y registrados pueden criar mascotas.
6. Masacre
Se prohibirá la eutanasia indiscriminada. Es obligatorio presentar un informe veterinario detallado antes de que se pueda sacrificar a un animal por motivos médicos.
7. Vacunación
La vacunación de los animales domésticos es ahora obligatoria, lo que garantiza la seguridad tanto de los animales como de las personas.
8. Perros peligrosos
La lista anteriormente etiquetada de “perros peligrosos” desaparecerá. En cambio, se introducirá una evaluación de sociabilidad para cada perro grande para determinar amenazas potenciales.
9. Cursos de formación
A partir del 29 de marzo de 2023, los propietarios de perros en España deberán asistir a un curso de formación y disponer de un seguro obligatorio, con determinadas excepciones para perros de caza, de vigilancia y de trabajo.
10. Sanciones más estrictas
Las infracciones se clasificarán en tres niveles, con sanciones que oscilarán entre 500 y 200.000 euros. En casos graves, los infractores pueden enfrentarse a penas de prisión de entre 3 y 18 meses, especialmente si se causa daño a un animal.
La postura de España hacia los derechos de los animales se fortalece, garantizando un entorno más seguro y responsable para nuestras queridas mascotas.