El FMI rebaja la perspectiva de crecimiento mundial antes de los meses “oscuros e inciertos”
La guerra de Ucrania y la inflación lastrarán seriamente la actividad en Estados Unidos, Europa y especialmente en los países de bajos ingresos, amenazados por el sobreendeudamiento.
Los próximos meses serán “oscuros y más inciertos”, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), en sus previsiones actualizadas, publicadas el martes 26 de julio. La institución financiera espera un crecimiento global de 3,2% en 2022, 0,4 puntos porcentuales por debajo de su pronóstico de abril, y luego de 2,9% en 2023, una fuerte desaceleración después del 6,1% registrado en 2021, el primer año de recuperación de la pandemia de Covid-19. El producto interno bruto (PIB) mundial incluso sufrió una contracción en el segundo trimestre de 2022, justo después del inicio de la guerra rusa en Ucrania.
Un mal desempeño atribuido por el FMI a “una inflación superior a la esperada a nivel mundial, particularmente en Estados Unidos y las principales economías europeas”, a “una desaceleración mayor a la esperada en China” tras los confinamientos vinculados a la crisis sanitaria y, finalmente, a las “consecuencias negativas de la guerra en Ucrania”. “La sombra de la pandemia aún se cierne sobre la economía mundial”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI. En parte está detrás de la desaceleración en China y el aumento de la inflación. »