El Gobierno español propone un impuesto a los ricos para hacer frente a la crisis económica
La ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, anunció el jueves que el gobierno español está trabajando en la posibilidad de introducir un nuevo impuesto sobre la renta alto temporal para compensar los altos costos para las personas menos favorecidas.
Lo informa RTVE.
Según el titular del Ministerio de Hacienda español, el nuevo impuesto a los ricos, de implementarse, entrará en vigor a partir de 2023 y se aplicará a las empresas que reciben beneficios en exceso -incluidas las energéticas- y a los españoles con rentas ricas.
Este impuesto tendrá una vigencia de sólo dos años, aseguró Montero.
El nuevo impuesto será diferente al actual impuesto sobre el patrimonio, que grava los bienes por valor de más de 700.000 euros y se traslada a las administraciones de las comunidades autónomas. Algunos de ellos ya han anunciado planes para cancelarlo o reducirlo para atraer grandes negocios.
La economía española sufrió pérdidas debido a la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y los precios de la energía, así como el alto desempleo. En junio, el gobierno español asignó más de nueve mil millones de euros para asistencia social.
Y en julio se supo sobre la introducción en España de impuestos “de emergencia y temporales” a los bancos y compañías energéticas en el contexto del aumento de los precios y el costo de los servicios públicos, que también tendrá una vigencia de dos años.