España aprobará ayudas económicas directas a los agricultores
Impulsar las políticas sociales
El gobierno aprobará el martes un nuevo paquete de ayuda directa para ayudar a los agricultores a hacer frente al aumento de los precios de la energía tras la guerra en Ucrania, anunció el primer ministro Pedro Sánchez.
En un mitin político socialista en La Palma, junto al presidente del Ejecutivo autonómico de Canarias, Ángel Víctor Torres, Sánchez ha reiterado las buenas perspectivas económicas para España este año, tras un 2022 muy positivo.
La economía española cerró el año con un crecimiento del PIB del 5,5%, la misma tasa que el año anterior y, en ambos casos, la más alta desde 1973, pese a que todas las previsiones apuntaban a una desaceleración, informó EFE.
Sánchez acusó al derechista Partido Popular (PP/EPP), principal fuerza de oposición en el parlamento español, de ser “profetas del apocalipsis”, siempre con una actitud negativa de “bloqueo” de lo que hace o propone el gobierno, lamentó.
Al contrario, dijo Sánchez, y agregó que el Gobierno gobierna el país ibérico con “triunfalismo cero”, buscando soluciones para el pueblo.
Destacó los desafiantes acontecimientos que tuvo que enfrentar el gobierno de izquierda desde que asumió y, entre otros, citó la pandemia de COVID-19, la erupción del volcán en La Palma y la guerra en Ucrania y sus efectos en la economía.
“No elegimos las crisis, pero sí elegimos cómo respondemos (a ellas)”, ha subrayado, y ha añadido que el Ejecutivo progresista -del PSOE y de la izquierda Unidas Podemos (GUE-NGL), ha puesto el foco en defender al pueblo.
Pese al optimismo del Gobierno, el sindicato UGT alertó recientemente de que la alta inflación y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo están “arrastrando” a la economía española, y reiteró su reivindicación de una subida salarial para reactivar el consumo y, con él, la actividad económica.
En opinión de UGT, la caída del consumo de los hogares es la “consecuencia” directa de la combinación de una elevada inflación, que cerró 2022 en una media del 8,4%, y el moderado incremento de los salarios pactado en los pactos salariales entre trabajadores y empresarios, que fue 2,8%.
Por ello, el sindicato insiste en que seguirá defendiendo las subidas salariales y la subida “inmediata” del salario mínimo (SMI) hasta los 1.100 euros mensuales en 14 cuotas, “esencial” para reactivar el consumo, defiende UGT.
Las elecciones municipales se llevarán a cabo en mayo en España, una votación que muchos consideran la primera prueba de fuego para la coalición de gobierno de Sánchez con Unidas Podemos.
Las elecciones generales se celebrarán en diciembre cuando España esté en el último mes de su presidencia del Consejo de la UE, que comienza el 1 de julio por un período de seis meses.