España busca bloquear los precios de la energía nuclear e hidroeléctrica para limitar las ganancias
España quiere que la Comisión Europea le permita fijar los precios de la energía nuclear e hidroeléctrica, ya que busca desvincular el costo de la producción de electricidad del gas y frenar las ganancias inesperadas, dijeron fuentes del Ministerio de Energía.
El mecanismo actual para establecer los precios europeos de la electricidad lo establece la planta de energía, generalmente un generador de gas, que produce al costo más alto necesario para satisfacer la demanda.
La reforma propuesta buscaría evitar que fuentes de energía más baratas se beneficien de los altos precios.
La base de la propuesta es promover los contratos de futuros (conocidos como CFD) de energía nuclear, hidráulica y renovables y tener un mercado dual, un mercado spot marginal similar al actual y un mercado a largo plazo.
“Tenemos bastante experiencia de lo que funciona y de las limitaciones del modelo actual, que no está preparado para situaciones de estrés”, dijo el martes en rueda de prensa la ministra de Energía, Teresa Ribera, explicando parte de la propuesta de reforma.
La Comisión Europea está trabajando para proponer una reforma más amplia del mercado eléctrico de la UE en marzo con el fin de reducir el impacto de los precios del gas en las facturas eléctricas de la industria y los hogares.
Ribera dijo que la propuesta de España no tendría un impacto inmediato en los precios, pero “desplazaría gradualmente la situación actual”, reduciría la volatilidad y ayudaría a asegurar el suministro a través de contratos a plazo.
Un aumento en los precios del gas causado por la invasión de Ucrania en febrero benefició a los generadores que usaron fuentes distintas al gas y pudieron vender a precios más altos a pesar de que no habían enfrentado un aumento en los costos del combustible.
La coalición gobernante de izquierda de España aprobó un impuesto temporal del 1,2% sobre las ventas de las empresas de servicios públicos de energía en 2023 y 2024, para ayudar a aliviar las presiones del costo de vida.
El gobierno quiere poner fin de forma permanente al actual sistema de precios, pero aún tiene que obtener la aprobación de la autoridad europea de competencia, que impide la intervención en los precios de energía hidroeléctrica y nuclear, aunque es posible la regulación de los precios de las energías renovables.
España también quiere que el ejecutivo de la UE extienda la duración del tope del precio del gas en Iberia hasta 2024, ya que es probable que una reforma en todo el bloque lleve algún tiempo, dijo Ribera.
La propuesta española también aboga por la creación de un mercado de capacidad para garantizar el suministro de energía a largo plazo a través de incentivos para que las empresas inviertan en sistemas de almacenamiento de energía, específicamente dirigidos a impulsar las energías renovables en el nuevo mercado eléctrico.