La producción industrial de EE. UU. Aumentó un 3% en julio, marcando el tercer aumento mensual consecutivo
La industria estadounidense continuó recuperando el terreno perdido en la recesión del coronavirus el mes pasado, pero la producción se mantiene muy por debajo de donde estaba antes de la pandemia.
La Reserva Federal informó el viernes que la producción industrial, incluida la producción en fábricas, minas y servicios públicos, subió un 3% en julio después de subir un 5,7% en junio. Aún así, la producción se mantiene un 8,4% por debajo de su nivel de febrero antes de que el brote comenzara a extenderse rápidamente en los Estados Unidos.
La producción de las fábricas aumentó un 3,4% el mes pasado, impulsada por un aumento del 28,3% en la producción de automóviles, camiones y autopartes.
La producción minera subió un 0,8%, rompiendo cinco meses consecutivos de caídas. La producción de servicios públicos subió un 3.3% debido a que el clima cálido obligó a muchos estadounidenses a encender el aire acondicionado.
La industria funcionaba al 70,6% de su capacidad, por encima de su mínimo de abril de 64,2%, pero muy por debajo de su promedio a largo plazo (1972-2019) del 79,8%.
El coronavirus, los bloqueos destinados a contenerlo y la cautela de los consumidores y las empresas en una crisis de salud golpearon a la industria estadounidense esta primavera. La producción general retrocedió a una tasa anual del 43,2% de abril a junio, la mayor caída desde la desmovilización que siguió a la Segunda Guerra Mundial.
La producción industrial ha aumentado tres meses consecutivos a medida que la economía estadounidense comenzó a reabrirse después de estar bloqueada en la primavera. Pero un resurgimiento de las infecciones por coronavirus ha generado dudas sobre si el regreso de la economía es sostenible.
“El nivel de actividad aún es moderado”, escribió Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos de High Frequency Economics, en un informe de investigación. “La producción se vio impulsada por una reapertura más completa en julio, pero la escasa demanda y los brotes de virus que pueden interrumpir la actividad siguen siendo una amenaza en el futuro″.