La segunda ola de infecciones por coronavirus podría causar un desastre económico peor, advierten los expertos
La economía de los Estados Unidos ha enfrentado una pérdida sustancial debido a un cierre nacional. El 29 de abril, la Oficina de Análisis Económico informó que el producto interno bruto se contrajo un 4.8% en el primer trimestre, el más bajo desde lo peor de la crisis financiera de 2008. Se debe en parte a una fuerte caída del 7,6% en el gasto del consumidor, que representa alrededor de dos tercios del PIB total.
Aunque la mayor parte de los EE. UU. Permanece bajo bloqueo, los estados, incluido Georgia, comenzaron a reabrir el 24 de abril. Las pautas estatales para la reapertura difieren ampliamente, pero una diferencia clave radica en qué sector abrirá primero y la velocidad del proceso. Los estados menos afectados como Iowa abrieron simultáneamente restaurantes, gimnasios, centros comerciales y bibliotecas al 50% de su capacidad el 1 de mayo.
“Tenemos diferentes estados en lugares muy diferentes en el brote de Covid y con diferentes respuestas de salud pública”, dijo Jonathan Parker, profesor de finanzas en el MIT, “por lo que es una locura pensar que podemos encender y reabrir la luz nacional la economía a nivel nacional dado que todos están en lugares diferentes ”.
No hay garantía de que una reapertura anticipada pueda garantizar una recuperación económica exitosa. Incluso si se abren empresas, es posible que los consumidores no se sientan seguros para aventurarse. Un estudio reciente reveló que más de dos tercios de los estadounidenses encuestados evitarán activamente los lugares públicos hasta que finalicen los cierres. Los expertos también temen la posibilidad de una segunda ola de infecciones que pueda volver a cerrar la economía.
“Si llega una segunda ola de infecciones, saldremos de un mal cierre del PIB con una alta tasa de desempleo y una relación deuda / PIB superior al 100% y los déficits proyectados para este año ya son de $ 5,000 por hogar estadounidense”, según a Parker. “Una segunda ola de infecciones sería, creo, un desastre económico aún más importante que el actual”.
Ninguno de los estados ha tenido una disminución de dos semanas en el número de casos, según lo recomendado por la directriz federal antes de la reapertura. Estados Unidos informó su día más mortífero para los pacientes con coronavirus el 1 de mayo , el mismo día en que 14 estados comenzaron a reabrir.