• Emailpr@rosenews.info
  • AddressCalle de la Carretilla, 17, 28522 Rivas-Vaciamadrid, Madrid, Spain
  • Open Hours24/7

Economía Noticias

lo principal por hoy

de Juego de Tronos España

Lo que las nuevas incentivas fiscales de España significan para la producción cinematográfica internacional

España y sus regiones han estado en las noticias gracias a nuevos esquemas de incentivos fiscales para atraer producciones globales.

Hace 50 años, el cineasta italiano Sergio Leone podría haber llevado sus películas del oeste a Almería, pero fue Juego de Tronos lo que realmente situó a España en el mapa internacional de la producción audiovisual. La serie de HBO se grabó en diferentes localizaciones entre las temporadas cinco y ocho, con la empresa madrileña de efectos visuales El Ranchito creando a los caminantes blancos y los dragones de Khaleesi en la séptima temporada.

Aunque Juego de Tronos se convirtió en una tarjeta de presentación para la industria de producción de España, también convenció a las autoridades locales de crear un sistema atractivo de incentivos fiscales. Tras años de negociaciones, 2023 ha dado frutos considerables, y ahora la industria cinematográfica y televisiva del país es reconocida como un sector económico estratégico por el gobierno español.

Detallando lo específico

Desde el 1 de enero, cualquier productor extranjero que ruede en España puede beneficiarse de un reembolso fiscal del 30% para el primer millón de euros ($1m) de gastos deducibles, y un 25% después de eso. Esto se aplica a películas y series, ya sea acción en vivo o animación, ficción o documental.

Lo que hace que los esquemas de incentivos de España sean más complicados, pero también muy competitivos, es que además del programa nacional, hay tres territorios con sus propias leyes fiscales y mayores reembolsos. País Vasco y Navarra ofrecen un 35% a través de créditos fiscales, mientras que las Islas Canarias conceden un reembolso fiscal del 50% para el primer millón y 45% después. En el caso del archipiélago, el límite de deducción es de 36 millones de euros para cada producción, mientras que para series de TV, el límite es de 18 millones por episodio, sin límite en el número de episodios.

de Juego de Tronos España

Las islas ya han demostrado ser atractivas para los productores. En años recientes, series de alto presupuesto como Foundation de Apple TV, The Witcher de Netflix y Jack Ryan de Prime Video han elegido las Islas Canarias para rodar. Tanto Gran Canaria como Tenerife también se han convertido en centros atractivos de animación, con varios estudios sirviendo a producciones europeas y estadounidenses como Arcane de Netflix y Tara Duncan de Disney. La Zona Especial Canaria (ZEC) también permite a las empresas establecerse en la región con una tasa reducida del 4% sobre el impuesto de sociedades, compatible con los esquemas de alivio fiscal mencionados.

Carrera por las tasas

Aunque esto puede sonar tentador, Bizkaia, una provincia del País Vasco, ha decidido aumentar su apuesta con un crédito fiscal del 60% para producciones nacionales e internacionales, si los gastos en el territorio superan el 50% del costo total de producción. El crédito fiscal será del 50% si los gastos están entre el 30-50%; y 40% si los gastos están entre el 20-30%. Bizkaia también ofrece un crédito fiscal del 35% en general y un 10% adicional si la producción se filma en el idioma vasco.

Las consecuencias de estos créditos fiscales revolucionarios aún están por verse – el territorio abarca solo 2,200 kilómetros cuadrados – pero varias empresas nacionales ya están estableciendo su residencia fiscal allí para beneficiarse. A medida que la competencia se intensifica, Guipúzcoa y Álava, las otras dos provincias del País Vasco, también están revisando sus leyes fiscales para ponerlas al mismo nivel que Bizkaia, retroactivamente desde el 1 de enero de 2023. Y estas regiones tienen tradición en producción: el castillo de Juego de Tronos, Dragonstone, estaba situado en San Juan de Gaztelugatxe (Bizkaia), y la próxima serie de Disney+, Balenciaga, el biopic del famoso diseñador de alta costura, ha sido rodada principalmente en el País Vasco.

de Juego de Tronos España

Fabia Buenaventura, jefa del Departamento Audiovisual de ICEX Invest in Spain, la agencia pública que impulsa la internacionalización de las empresas españolas y ayuda a las empresas internacionales a establecerse en España, dice con una sonrisa:

“España es un país descentralizado, por eso tenemos diferentes leyes fiscales, y por eso casi pierdo la voz al final de mercados internacionales como MIPCOM o AFM, después de días divulgando sobre nuestras ventajas fiscales”.

Buenaventura añade que las preguntas sobre rodar en España han aumentado significativamente desde diciembre de 2022, cuando se confirmó el aumento del reembolso fiscal, “especialmente de productores basados en EE.UU., los países nórdicos, Alemania, Australia y Sudáfrica”.

España, dice, ahora compite en el escenario internacional para asegurar producciones, con un drama de ocho partes con un presupuesto de 3.5 millones de euros por episodio (28 millones en total) que podría beneficiarse de un reembolso de 7 millones, considerando la tasa nacional del 30% (si todos los gastos son elegibles).

Primeros pasos…

Hay dos requisitos esenciales para poder acceder al sistema de reembolsos fiscales de España:

  • el primero es contratar a una empresa de servicios de producción española;
  • y el segundo, obtener el Certificado Cultural Español otorgado por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Emplear un porcentaje de personal local, siempre que sean residentes del Área Económica Europea (AEE), es otro requisito a tener en cuenta.

Y aunque un reembolso fiscal del 30% puede no sonar impresionante – es aproximadamente el promedio para Europa pero por debajo del 40% de Italia y Grecia – España compensa esto con más medidas. Hay un mayor nivel de certeza legal y un nuevo marco legal que simplifica los procedimientos administrativos para otorgar visas a profesionales y sus familias. Lo último es especialmente atractivo tras las dificultades introducidas por el Brexit en el Reino Unido, que es un importante mercado para España.

Para Buenaventura, estas medidas combinadas con las atractivas tasas fiscales “convertirán a España en el país europeo líder en producción audiovisual en un corto período de tiempo”.

de Juego de Tronos España

Epílogo

España está emergiendo como un paraíso para la producción internacional. Los paisajes variados, desde playas soleadas hasta montañas escarpadas, ciudades antiguas y modernas infraestructuras, combinados con un clima agradable y una fuerza laboral talentosa, ahora también son respaldados por un paquete fiscal muy competitivo.

Es innegable que este nuevo esquema de incentivos representa un giro en la política del país, y apunta a un fuerte compromiso de España con la industria cinematográfica y televisiva. Las productoras internacionales deberían echar un vistazo más de cerca a España, un país que está listo para recibirlos con los brazos abiertos y una alfombra roja.