Mundial de Qatar: Guardias de seguridad obligados a hacer “trabajos forzados”: Amnistía Internacional
Los guardias de seguridad de Qatar que trabajan en proyectos que incluyen algunos relacionados con la Copa del Mundo de 2022 han sido sometidos a condiciones “que equivalen a trabajo forzoso”, afirma Amnistía.
En un nuevo informe publicado pocos días después del sorteo oficial del torneo, la organización de derechos humanos documentó las experiencias de 34 empleados de ocho empresas de seguridad privada.
Dijo que los trabajadores migrantes describieron trabajar durante meses o incluso años sin un día libre.
La mayoría dijo que sus empleadores se negaban a respetar el día de descanso semanal que exige la ley de Qatar, y que los trabajadores que se tomaban el día libre podían ser castigados con deducciones salariales arbitrarias.
Amnistía dice que los trabajadores estaban empleados por empresas privadas que brindaban servicios para sitios que incluyen estadios de fútbol, así como otros proyectos de infraestructura esenciales para la Copa del Mundo.
Al menos tres de las empresas brindaron seguridad para los últimos torneos de la FIFA en Qatar, incluida la Copa Mundial de Clubes de 2020 y la Copa Árabe de la FIFA de 2021.
Amnistía dijo que si bien la FIFA y los organizadores de la Copa del Mundo, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC, por sus siglas en inglés), no renovaron los contratos de dos de las tres empresas, “ninguno de los organismos proporcionó suficientes detalles para evaluar si esta desvinculación se llevó a cabo de manera responsable, transparente y adecuada”. un último recurso”.
“Agravaron esta falla al no identificar y abordar los abusos de manera oportuna”, dijo Amnistía.
En un comunicado, el SC dijo: “Desafortunadamente, se descubrió que tres empresas no cumplían en varias áreas durante la Copa Mundial de Clubes 2020 y la Copa Árabe 2021.
“Estas violaciones fueron completamente inaceptables y dieron lugar a la aplicación de una serie de medidas, incluida la colocación de contratistas en una lista de vigilancia o una lista negra para evitar que trabajen en proyectos futuros, incluida la Copa Mundial de la FIFA, antes de denunciarlos ante el Ministerio. del Trabajo”.
Amnistía dijo que un trabajador de seguridad de un hotel con el que habló, de Kenia, a menudo pasaba meses sin un solo día libre.
Otro, Abdul de Bangladesh, dijo que “no tuvo un día libre durante tres años”.
La ley de Qatar restringe las horas de trabajo semanales a un máximo de 60 horas, incluidas las horas extraordinarias, y los trabajadores tienen derecho a un día completo de descanso remunerado cada semana.
Pero Amnistía afirmó que 29 de los 34 guardias de seguridad con los que hablaron dijeron que trabajaban regularmente 12 horas al día, y 28 dijeron que se les negaba rutinariamente un día libre, lo que significa que muchos trabajaban 84 horas a la semana, durante semanas.
‘Los abusos son sistémicos’
Amnistía entrevistó a los guardias de seguridad, supervisores y oficiales de seguridad actuales o anteriores entre abril de 2021 y febrero de 2022 y afirma que la coherencia de las cuentas en varias empresas “indica que estos abusos son sistémicos”.
Stephen Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, dijo: “Pese al progreso que Qatar ha logrado en los últimos años, nuestra investigación sugiere que los abusos en el sector de la seguridad privada, que tendrá una demanda cada vez mayor durante la Copa del Mundo, siguen siendo sistemáticos y estructural.
“Con la Copa del Mundo a solo unos meses de distancia, la FIFA debe concentrarse en hacer más para prevenir los abusos en el sector de la seguridad privada inherentemente peligroso, o ver el torneo empañado aún más por los abusos, [y] usar su influencia para presionar a Qatar para que implemente mejor sus reformas y hacer cumplir sus leyes. El tiempo se acaba rápidamente”.
En respuesta, el SC dijo que desde 2014 “se ha comprometido a proteger la salud, la seguridad y la protección de cualquier trabajador que participe en proyectos oficiales de la Copa del Mundo”.
Agregó: “Todo nuestro programa de trabajo, que comenzó en la industria de la construcción y desde entonces ha evolucionado hacia el sector de la hospitalidad, se rige por nuestros Estándares de Bienestar de los Trabajadores contractualmente vinculantes, que se controlan y aplican diligentemente.
“La escala del programa de SC, que es único incluso para los estándares internacionales, siempre tendrá contratistas que intentarán vencer al sistema, independientemente de las estrictas regulaciones o el control.
“Estamos comprometidos a abordar y rectificar cualquier incumplimiento de nuestros estándares a través de nuestros mecanismos de aplicación y, cuando corresponda, hacerlo en colaboración con los contratistas y las partes interesadas”.
El SC dijo que, como resultado de las inspecciones de bienestar de los trabajadores, 391 contratistas han sido denunciados al Ministerio de Trabajo, 50 han sido bloqueados de sus proyectos, siete han sido incluidos en la lista negra y se han reembolsado a los trabajadores millones de libras en tarifas de contratación.
En un comunicado, la FIFA dijo que “no acepta ningún abuso de los trabajadores por parte de las empresas involucradas en la preparación y realización de la Copa del Mundo”.
Agregó: “Después de las inspecciones durante la Copa Mundial de Clubes y la Copa Árabe, se identificaron los contratistas que no cumplieron con los estándares requeridos y los problemas encontrados se abordaron en el lugar”.
También dijo que exigiría el cumplimiento de los Estándares de Bienestar de los Trabajadores del SC para más de 150 hoteles en Qatar, así como auditorías previas al contrato para otras empresas de servicios en la Copa del Mundo, incluidas las empresas de seguridad.
En 2017, Qatar se embarcó en lo que Amnistía llama “una agenda alentadora” para abordar los problemas laborales, y desde entonces ha introducido reformas legales, incluido un nuevo salario mínimo, y ha derogado aspectos del sistema “kafala”, según el cual los trabajadores migrantes están legalmente obligados a cumplir con sus obligaciones. empleador y tienen derechos limitados.
Sin embargo, Amnistía afirma que estas reformas “no se están implementando de manera efectiva”.
Agregó que si bien “los estándares laborales mejorados se han ampliado para cubrir a los trabajadores de servicios de la Copa Mundial… estas promesas aún no se han materializado por completo en el sector de la seguridad”.