• Emailpr@rosenews.info
  • AddressCalle de la Carretilla, 17, 28522 Rivas-Vaciamadrid, Madrid, Spain
  • Open Hours24/7

Economía Noticias

lo principal por hoy

Fragmentos de una central nuclear inacabada en Zharnovce

Polonia tiene la intención de construir nuevas centrales nucleares. ¿Por qué le preocupa esto a Alemania?

Polonia apuesta por la energía nuclear. Varsovia planea construir dos plantas de energía nuclear y lanzar la primera unidad de energía en 2033. Sin embargo, Alemania ve esto como una amenaza para su seguridad.

Mientras que Alemania decidió en 2011 abandonar la energía nuclear, en Polonia las cosas son exactamente lo contrario. La Estrategia Energética de Varsovia establece que para 2040 se construirán dos centrales nucleares en el territorio del país, incluidas un total de seis unidades de energía. Está previsto que las obras comiencen en 2026. Se espera que el primer reactor esté operativo en 2033 y el último diez años más tarde.

Como miembro de la Unión Europea, Polonia está comprometida con el desarrollo de fuentes de energía alternativas para cumplir con los objetivos climáticos de la UE. Mientras tanto, hoy el 70 por ciento de la energía del país se genera en centrales eléctricas de carbón, lo que convierte a Polonia en uno de los mayores contaminantes del aire de Europa.

Las reservas de lignito de Polonia están llegando a su fin

La decisión de Varsovia de reorientarse hacia la energía nuclear está impulsada por una necesidad interna urgente. Las reservas de lignito en el centro de Polonia, que actualmente representan el 20 por ciento de la producción de energía del país, se agotarán en 2035.

¿Es la construcción de una central nuclear una solución ideal para Varsovia?

En este contexto, la construcción de una central nuclear le parece a Polonia una solución ideal. Se planeó desarrollar la energía nuclear en la república en la década de 1970. Sin embargo, tras el accidente de la central nuclear de Chernobyl en 1986, se detuvo la construcción de dos reactores de tipo soviético en Zarnovce, a 80 km al noroeste de Gdansk. Se espera que las centrales nucleares, que se van a construir ahora, estén ubicadas en Zharnovce y en la cercana aldea de Lyubyatovo-Kopalino.

Sin embargo, Polonia no podrá financiar el proyecto por sí sola. Según estimaciones preliminares, el coste de construcción de reactores con una capacidad total de 6-9 gigavatios (GW) podría ascender a 30.000 millones de euros. Como dijo el primer ministro Mateusz Morawiecki, Varsovia cooperará exclusivamente con empresas de confianza que representen a los países occidentales.

Planes de Varsovia apoyados por EE. UU. Y Francia

Polonia firmaría gustosamente un contrato con los Estados Unidos. Durante la visita del presidente de la República Andrzej Duda a Washington en junio de 2020, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, le prometió el apoyo de empresas estadounidenses. Menos de un mes antes de la derrota de Trump en las elecciones estadounidenses, Varsovia firmó un acuerdo preliminar con Washington para construir seis reactores.

Sin embargo, después de que Polonia perdiera a su principal aliado en la persona de Trump, Francia entró al juego. A principios de febrero de 2021, el ministro de Comercio Exterior francés, Frank Riester, viajó a Varsovia para ofrecer cooperación nuclear a Polonia.

El representante de la energética estatal francesa Électricité de France (EDF) concedió una entrevista a los medios de comunicación polacos, en la que manifestó su voluntad de participar en la construcción del reactor EPR y financiar dos tercios del coste del proyecto. La estrategia energética polaca habla precisamente de estos gigantes reactores con una capacidad de más de 1000 MW (1 GW).