• Emailpr@rosenews.info
  • AddressCalle de la Carretilla, 17, 28522 Rivas-Vaciamadrid, Madrid, Spain
  • Open Hours24/7

Economía Noticias

lo principal por hoy

Por qué Papá Noel viene de España, según los holandeses

Por qué Papá Noel viene de España, según los holandeses

Todo el mundo sabe que Santa Claus vive en el Polo Norte, ¿verdad? Incorrecto, según los holandeses, viene de España. Este es el por qué.

Podrías creer que es bien sabido que Papá Noel vive en el Polo Norte y entrega sus regalos en una noche con la ayuda de un trineo y un reno volador mágico.

En los Países Bajos, sin embargo, es una historia diferente. Los niños allí creen que Papá Noel o más bien Sinterklaas, como se le llama, viene de España y llega para traer regalos a los niños holandeses en su barco.

Es una imagen muy diferente de los acogedores talleres de juguetes en la nieve y Santa sentado frente a un fuego crepitante. En la versión holandesa, Sinterklaas se está divirtiendo en la soleada Alicante, o Madrid, como creen algunas personas, y navega en las olas abiertas.

Según la leyenda, Sinterklaas llega en barco desde España unas dos semanas antes del 5 de diciembre. Su llegada se suele celebrar en todas las ciudades con grandes desfiles, similar a los desfiles de los Reyes Magos de España el 5 de enero.

Se dice que cabalga sobre los tejados holandeses por la noche en su caballo blanco, dando regalos a los niños que se han puesto los zapatos con anticipación. Luego, en la noche del 5 de diciembre, trae sacos llenos de regalos para toda la familia.

Pero, por qué los holandeses creen que viene de España?

Hay varias teorías sobre el San Nicolás original. Algunos historiadores creen que fue obispo de Myra o Mira en Asia Menor, la actual Turquía, durante la primera mitad del siglo IV.

Obra de arte y poema del siglo XVIII que hace referencia a los viajes de San Nicolás entre “Amsterdam y España”
Obra de arte y poema del siglo XVIII que hace referencia a los viajes de San Nicolás entre “Amsterdam y España”

Se dice que murió el 6 de diciembre y sus restos fueron consagrados allí, pero luego en 1087 su cuerpo fue robado por marineros italianos y trasladado a Bari en Italia.

Allí, se hizo aún más popular y peregrinos de todo el mundo viajaban para presentar sus respetos y, en cambio, comenzó a ser conocido como el obispo de Bari. Hoy en día, su tumba todavía se puede encontrar en la Basílica de San Nicola en Bari.

En ese momento, esta parte del sur de Italia pertenecía a los Habsburgo españoles y más tarde al Reino español de Nápoles, por lo que se cree que la leyenda holandesa lo asocia con ser de España.

Otra teoría es que los marineros españoles que llegaron a los Países Bajos trajeron consigo la leyenda de San Nicolás para prepararse para las celebraciones especiales del 5 de diciembre.

Durante la Baja Edad Media, la gente comenzó a celebrar a San Nicolás en el aniversario de su muerte y se le conoció como el santo patrón de los niños. En algún momento durante este tiempo, las celebraciones también cambiaron a la noche del 5 de diciembre en lugar del 6.

Evolución de la leyenda

Después de la Reforma protestante (1517-1600), muchos países europeos dejaron de celebrar a San Nicolás y se olvidaron de él, pero no en los Países Bajos. Los colonos holandeses se llevaron la tradición cuando se mudaron a Estados Unidos en el siglo XVII, donde se le conoció como Santa Claus en lugar de Sinterklaas.

A lo largo de los años, esto se mezcló de alguna manera con las leyendas escandinavas del dios nórdico Odín con su larga barba blanca, que volaba por la noche en un caballo mágico cada diciembre durante el solsticio de invierno, y cómo las historias modernas de Santa Claus o Papá Noel nacieron.

Pero para los holandeses, Sinterklaas sigue siendo un obispo de España que llega en barco y trae regalos el 5 de diciembre.