Triple epidemia en España – COVID, gripe y bronquitis
Una triple epidemia de COVID-19, gripe y bronquiolitis amenaza el sistema sanitario español. De estos, el más alarmante en esta etapa es el desarrollo de la incidencia de bronquiolitis, que se ha multiplicado por cinco solo en el último mes, informó BNR.
En tan solo un mes, la incidencia de bronquiolitis pasó de 19 a 98,5 casos por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio de Sanidad español. Los más afectados son los niños menores de 4 años, que llenan las salas de pediatría por la dificultad para respirar, señala Paula Vázquez, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.
Según ella, la situación es muy alarmante, sobre todo por el fuerte aumento de casos antes de lo habitual para la temporada. En lugar de noviembre, este año la bronquiolitis comenzó a circular entre la población ya en verano.
Se supone que el pico de morbilidad será en unas dos semanas. No menos alarmante es el ritmo de aumento de los casos de influenza, cuya frecuencia ya supera los niveles habituales de la temporada en el país. Para evitar consecuencias graves, las autoridades continúan vacunando a las personas más ancianas y vulnerables.