Westport presenta un camión H2 equipado con HPDI en una demostración innovadora
Westport Fuel Systems ha exhibido con éxito su sistema de combustible H2 HPDI en un prototipo de camión que transporta productos refrigerados en Madrid. Esta manifestación es una iniciativa pionera en España.
Varios socios notables colaboraron con Westport para esta iniciativa:
- Disfirmur SL, empresa de logística y transporte dedicada al transporte sostenible y eficiente, realizó el transporte de mercancía refrigerada.
- La filial de Enagás, Scale Gas, ha gestionado el repostaje de hidrógeno en su estación de servicio de hidrógeno de Madrid.
- Versallis Tech Services, especialistas en hidrógeno y energías renovables, brindó soporte técnico y coordinó la operación.
Mercadona, una de las principales cadenas de supermercados de España, jugó un papel crucial a la hora de hacer posible esta demostración al facilitar un servicio de distribución en Madrid. Esto marca un paso significativo hacia un futuro logístico más ecológico.
Anders Johansson, vicepresidente de OEM de servicio pesado de Westport, expresó su entusiasmo:
“Es inspirador ver cómo un actor importante de la industria prueba nuestro prototipo de camión H2 HPDI, demostrando la entrega eficiente de productos frescos a un centro logístico de supermercado”.
La tecnología HPDI de Westport utiliza un inyector único con un diseño de doble aguja concéntrica. Suministra eficientemente combustible diésel y gas, ya sea gas natural, GNL HPDI o hidrógeno H2 HPDI, a la cámara de combustión a alta presión.
Westport destaca el atractivo del HPDI con un 40% de biometano, especialmente en lo que respecta a su rentable reducción de CO2. Para 2030, se espera que el biometano constituya el 40% del consumo total de gas natural en Europa.
Además, Westport señala que el sistema de combustible H2 HPDI presenta una reducción de CO2 más rentable en comparación con las pilas de combustible. Su tecnología actual evita la dependencia de los costosos minerales que se encuentran en los catalizadores de pilas de combustible y las baterías. Esto convierte al sistema H2 HPDI en una alternativa más económica a las pilas de combustible.