España en septiembre de 2022 aumentó la producción de acero en un 50% m/m
Según los resultados de enero-septiembre de 2022, las metalúrgicas españolas produjeron 9 millones de toneladas de acero
Según los resultados de septiembre de 2022, las siderúrgicas españolas incrementaron la producción de acero un 50,1% respecto al mes anterior, hasta 1,01 millones de toneladas, informó SteelOrbis en referencia a la Asociación Española del Acero UNESID.
Sobre una base anualizada, la producción de acero en España en septiembre de 2022 disminuyó un 19%. En enero-septiembre de este año, la producción de acero en el país ascendió a 9 millones de toneladas.
En septiembre, la industria siderúrgica española procesó 778 mil toneladas de chatarra, que se destinarán a la elaboración de productos siderúrgicos. Esto es un 86,1% más que en agosto de este año y un 23% menos que en septiembre de 2021. Según los resultados de enero-septiembre, las metalúrgicas españolas procesaron 6,76 millones de toneladas de chatarra.
Cabe señalar que en 2021, España aumentó la producción de acero un 27,7% respecto a 2020, hasta los 11 millones de toneladas, y ocupó el puesto 16 en el ranking mundial de productores de acero WorldSteel.
Recuerde que los metalúrgicos europeos reducen o detienen masivamente la producción en el contexto del aumento de las tarifas eléctricas. Al mismo tiempo, el mercado europeo está inundado de productos siderúrgicos importados, que atraen a los consumidores con precios más bajos que los locales. Los países que suministran acero barato al mercado de la UE no pagan impuestos sobre las emisiones y reciben electricidad más barata que los productores europeos. Por lo tanto, la demanda de productos laminados europeos ha caído y los costes de producción han aumentado considerablemente.
El principal productor de acero, ArcelorMittal, ha detenido temporalmente o ha anunciado una paralización de unos 7 millones de toneladas de la capacidad anual de la corporación en toda Europa. Entre ellos se encuentra el tren de laminación español Acería Compacta de Bizkaia (ACB). La instalación ha decidido no reanudar sus operaciones después del mantenimiento de verano.
Desde el 6 de septiembre de 2022, el fabricante español de ferroaleaciones Ferroatlántica también tiene parados en funcionamiento dos hornos en la planta de Bou de Guarnizo. Las unidades de la planta fueron cerradas por tiempo indefinido, posiblemente hasta que se pueda controlar el precio por megavatio de electricidad.
El gobierno español ha desarrollado un plan de actuación en caso de crisis energética y garantizado al sector siderúrgico nacional que dotará a la industria de los volúmenes de recursos energéticos necesarios para su funcionamiento.