El Banco de España presenta el concepto de ‘euro digital’
El banco central de España, Banco de España, ha enfatizado recientemente las ventajas potenciales de un euro digital en el cambiante panorama económico digital. El 19 de octubre, publicaron una declaración aclarando el propósito y las posibles aplicaciones de la futura moneda digital del banco central (CBDC) de la Unión Europea.
En su declaración, observaron que si bien el efectivo físico tradicional “no permite explotar todas las ventajas que ofrece la creciente digitalización de la economía y la sociedad”, la introducción de un euro digital puede mejorar significativamente el sector de los pagos electrónicos, consolidando su papel en el sector financiero.
Privacidad y transacciones fuera de línea
Una característica notable del euro digital, como destaca el banco, es su capacidad para facilitar transacciones fuera de línea manteniendo un nivel de privacidad comparable al del efectivo físico. Al realizar transacciones en línea, la información de los usuarios seguiría siendo accesible sólo para sus respectivos bancos y no para el proveedor de infraestructura CBDC, el Eurosistema.
El calendario esbozado por el banco indica que se espera que la actual “fase de preparación”, que comenzó el 18 de octubre, concluya en 2025. Sin embargo, no se ha tomado una decisión concluyente sobre el lanzamiento de una CBDC paneuropea.
Vistas de toda Europa
No es sólo España la que muestra interés en el euro digital. El Banco de Finlandia también ha expresado una opinión favorable, y el miembro de la junta directiva Tuomas Välimäki lo calificó como “el proyecto más actual” en el ámbito de pagos europeo.
Además, el Banco Central Europeo (BCE) presentó una página web dedicada al euro digital el 25 de octubre, proyectándolo como una herramienta para una vida más sencilla y una Europa unida. A principios de mes, el consejo de gobierno del BCE anunció el comienzo de la “fase de preparación” de este ambicioso proyecto, una fase dedicada a resolver los detalles de la moneda digital e identificar emisores potenciales, que durará más de dos años.