La floración se convierte en escarcha: El cambio climático está “destruyendo” los preciados almendros españoles
La floración de los almendros solía ser una señal de bienvenida de la primavera en España
Pero las bonitas flores rosas ya no son un indicador fiable, pues el cambio climático desincroniza las estaciones.
2023 fue el tercer año más lluvioso en España desde que se iniciaron los registros en 1964. El país mediterráneo también tuvo el verano más caluroso jamás registrado.
Y según los expertos en clima, se espera que el Mediterráneo sea una de las regiones del mundo que más rápido se caliente en los próximos años.
En la localidad sureña de Almogía, el almendro es el sustento de cientos de familias.
Cristóbal Torreblanca -que también es alcalde de la localidad- cultiva tanto almendros como olivos, y ha notado un cambio en la floración de sus flores. Si el fruto se ve afectado por una helada tardía, la cosecha se arruina, explica.
“Ha habido un cambio en el clima, y esto lo que hace es que florezca antes, y el almendro florece y cuando llega un día frío, lo mata, lo hiela”.
¿Qué significa para España una mala cosecha de almendra?
España es el segundo productor mundial de almendras (después de Estados Unidos), y uno de los mayores exportadores de la semilla. Así que una mala cosecha puede tener graves consecuencias económicas, explica Enrique Salvo Tierra, catedrático de Botánica de la Universidad de Málaga.
“En los últimos años hemos detectado que, debido al calentamiento global, la floración del almendro se ha adelantado mucho de lo esperado. Así que esas flores están floreciendo, esos frutos están naciendo, con dos riesgos fundamentales, que han sido generados por el calentamiento global.”
“El primer riesgo es que lleguen las heladas, por debajo de los 4°C, que destruyen la flor y, por tanto, el desarrollo del fruto”, dice.
En segundo lugar, las flores aparecen desincronizadas con los polinizadores. Eso es un problema, ya que el fruto no se formará a menos que las flores sean polinizadas.
“La floración se adelanta tanto que no consiguen aguantar hasta que aparecen los polinizadores, ya sean escarabajos, mariposas o el más importante: las abejas”.
¿Cómo afectan a las abejas las floraciones tempranas?
Apicultores como Inma Molero también están preocupados. Según ella, las inclemencias del tiempo también pueden afectar a la floración, y sin flores no hay alimento para las abejas.
“Si el almendro sufre heladas, y hay demasiadas y son demasiado tempranas, la abeja no puede aprovecharlas; si hay un otoño muy seco, un otoño con poca lluvia, entonces es inviable que la abeja consiga el polen y las proteínas para sobrevivir al otoño”, explica.
Molero afirma que apicultores y agricultores deben trabajar juntos para proteger sus medios de subsistencia.
“La gente que trabaja en la agricultura tiene que estar unida, porque la polinización es una de las actividades más importantes que existen, y muchos cultivos necesitan de nuestras colmenas, como en el caso del almendro, donde el polen es polinización cruzada.”