Pueden las aerolíneas españolas superar los niveles previos a la pandemia en medio de desafíos económicos y geopolíticos?
Las aerolíneas españolas se están preparando para una sólida temporada de invierno, con planes de aumentar la oferta de asientos en casi un 13% en comparación con los niveles previos a la pandemia. Javier Gándara, líder de la Asociación de Líneas Aéreas de España, derrochaba optimismo en una reciente rueda de prensa.
“La positiva evolución del tráfico aéreo a lo largo de este año, que ya supera las cifras prepandemia, anticipa una recuperación en 2023 con posibilidades de batir el récord de tráfico aéreo”, anunció Gándara.
Este pronóstico optimista se ve impulsado por un resurgimiento de los viajes de placer desde el levantamiento de las restricciones pandémicas el año pasado, lo que pinta un panorama prometedor para la industria de la aviación española. Este auge se ha producido a pesar de las presiones inflacionarias y el aumento de las tasas de interés que frenan los ingresos de los hogares.
La resiliencia de la demanda de viajes
“Si mantenemos este ritmo positivo, superaremos las cifras de 2019. Viajar sigue siendo una de las prioridades de la gente”, destacó Gándara, que también es el principal ejecutivo de easyJet en España.
Las cifras hablan por sí solas: entre abril y septiembre, el número de pasajeros en los aeropuertos españoles ascendió a aproximadamente 163 millones, un 1,2% más que en Niveles de 2019.
Si bien los viajeros que buscan la calidez del sur de Europa han impulsado este resurgimiento, Gándara reconoció que el tráfico hacia otras naciones europeas aún no ha vuelto a los niveles anteriores a la COVID-19. Pese a ello, la resiliencia y adaptabilidad de las aerolíneas españolas han catalizado una trayectoria de recuperación que es imposible ignorar.
Navegando la turbulencia geopolítica
Sin embargo, el camino hacia la recuperación total no está exento de posibles turbulencias. Gándara ofreció una nota de cautela en medio del optimismo: las incertidumbres geopolíticas, personificadas en el reciente resurgimiento del conflicto en Israel y los territorios palestinos, se vislumbran como posibles nubes de tormenta.
Estas tensiones internacionales podrían desencadenar aumentos en los precios del petróleo, aumentar los costos del combustible y de los vuelos y potencialmente disminuir el fervor por los viajes.
“Las incertidumbres geopolíticas… podrían conducir a un aumento del precio del petróleo, lo que incrementaría los costes del combustible y de los vuelos y frenaría los viajes”, advirtió Gándara.
Una perspectiva equilibrada
Las aerolíneas españolas, respaldadas por un resurgimiento del número de pasajeros y unas perspectivas optimistas, están navegando por un delicado equilibrio. Por un lado está la promesa de una recuperación sin precedentes y, por el otro, la sombra de las incertidumbres económicas y geopolíticas.
A medida que las aerolíneas aumentan su oferta de asientos y se preparan para una prometedora temporada invernal, surge la pregunta más amplia: el ascenso previsto del sector no tendrá obstáculos o las presiones externas moderarán el vuelo a nuevas alturas? La narrativa que se está desarrollando sobre la recuperación de la aviación en España se balancea entre un resurgimiento sólido y una navegación cautelosa ante las complejidades globales.